Entrada destacada

¡BIENVENIDOS!

jueves, 19 de marzo de 2020

JUEGOS SENSORIALES

JUEGOS SENSORIALES PARA HACER EN CASA

En esta entrada os dejo 4 Juegos que te hacen que estés en el aquí y en el ahora. 
Juegos que hacen que tengas que estar muy atento y ayudan a desarrollar la concentración.
Y en función de las acciones que se asocien, se digan, y de la velocidad con la que se desarrollen pueden llegar a ser intensos.
¿Lo mejor? Que son para todas las edades y se pueden jugar en cualquier lugar y ayudan a desconectar, tanto a familias como a niños y niñas a desconectar durante un ratito de esta situación de encierro en la que nos encontramos.

Juegos sensoriales y actividad física 

1. Encuentra las diferencias

Se juega en parejas y el objetivo es encontrar las diferencias. Vamos a imaginar que están jugando Antonio y Laura.
  • Antonio toma una posición en modo estatua.
  • Laura observa muy bien la estatua.
  • Laura se da la vuelta.
  • Antonio tiene que modificar alguna posición de su cuerpo.
  • Antonio tiene que avisar a Laura de que se puede dar la vuelta.
  • Laura tiene que adivinar qué modificación se ha llevado a cabo.
Nota 1: Se puede restringir los movimientos de la estatua tanto en número como en segmento corporal. Ejemplo: tres diferencias como máximo y solo se pueden mover brazos y manos. 
Nota 2: Se puede jugar en grupo. 2-3-4 personas se ponen en estatua y una observa, luego tiene que encontrar las diferencias.

2. Atentos con el oido.

Se asocia una señal sonora a una acción motora. ¿Cuántas? Tantas como se puedan. Ganará la persona que sea capaz de asociar más sonidos a las señales acústicas.
  • Se comienza explicando la asociación. 
  • Por ejemplo: Laura dice si doy una palmada, te tienes que sentar en el suelo (seguimos con Laura y Antonio).
  • Laura añade más asociaciones: si se dice “hola caracola”, tienes que dar un salto.
  • Y una tercer asociación: si doy un pisotón en el suelo, te tienes que quedar en equilibrio con un solo pie.
  • Antonio se tapa los ojos.
  • Laura comienza a hacer sus sonidos y Antonio comienza ha realizar las acciones. 
  • Si Antonio no comete ningún error, hay que añadir más asociaciones.
  • Laura añade: cuando diga “ki” te tienes que tumbar boca arriba.
  • Y se comienza a hacer los sonidos. 
  • Se puede aumentar la velocidad.
  • Cuando Antonio falle.
  • Se cambia el turno. Y es Antonio quien dice qué sonido asocia a qué acción. Comienza con 3 y luego va añadiendo.
  • Si Laura comete algún error… cambio.
  • Y Laura prosigue con los 4 sonidos que ya tenía. A los que irá sumando en caso que Antonio no cometa ningún error.
  • Ganará el juego quien después de 20-30 min. haya conseguido asociar más sonidos a más acciones sin cometer errores.

3. Cuidado que te la pegas

El objetivo del juego es pasar de un punto A a otro B sin tocar ningún obstáculo con los ojos tapados.
¿Cómo se juega? Fácil.
  • Coloca en un pasillo de la casa diferentes obstáculos: botella, cojín, un vaso de plástico, algún juguete… (cuantos más obstáculos más difícil).
  • Siguen jugando Laura y Antonio.
  • Laura monta su circuito, con 3 obstáculos, en el pasillo de la casa.
  • Antonio observa dónde están los obstáculos y cuando los tenga memorizado, Laura le venda los ojos.
  • Cuando los tenga vendados, Antonio tiene que ir de un lugar a otro sin tocar nada.
  • Si toca algún obstáculo, es el turno de Laura.
  • Y Antonio coloca sus 3 obstáculos en el circuito en el orden que considere.
  • Laura pasa con los ojos vendados y llega al final del circuito, entonces es el momento de que Antonio coloque un nuevo material. En lugar de 3, coloca 4.
  • De este modo cada vez que se supere, se va haciendo más complejo el poder llegar al otro punto.
  • Ganará (o no), el que consiga pasar con mayor número de obstáculos.

4. Juego de Simón dice…

El objetivo es confundir.
Me explico. 
Una persona hace de director. La otra/s persona/s hacen lo que dice el director. El director tiene que intentar confundir a las personas que dirige.
  • Laura hace de directora y Antonio de dirigido.
  • Laura tiene que decir “Simón dice…” y añade una acción. Entero sería “Simón dice… nos sentamos”
  • Y Antonio se tiene que sentar.
  • Luego Laura dice “Simón dice… nos levantamos”
  • Y Antonio se tiene que levantar.
  • OJO, que si Laura no dice “Simón dice…” Antonio no tiene que hacer nada.
  • Si Laura dice, “Nos sentamos” y Antonio se sienta. Antonio se ha confundido porque no lo ha dicho “Simón”
  • En caso que se confundan, se cambian de roles.
  • Ganará el juego el que menos confusiones haya tenido en 10 min.

Fuente: elvalordelaeducacionfisica.com 





No hay comentarios:

Publicar un comentario